sábado, 28 de junio de 2008

¿Qué es Lujo Hoy?

Ultimamente mi vida se ha visto relacionada muy de cerca con este sector tan alejado de mis recursos y principios. Cada vez veo más artículos que hablan sobre el nuevo lujo, los nuevos hábitos de consumo de una sociedad cada vez más hedonista y creo que el concepto se está perdiendo y dispersando entre los distintos mensajes que nos envían las distintas marcas de lujo (por lo menos lo fueron antaño) y el auténtico sentido del lujo como herramienta de clases sociales elevadas para distinguirse de clases inferiores.

Si hoy en día el mundo entero tiene acceso a determinados lujos, ¿Se está perdiendo el sentido de este? Esto me hace pensar en las modas de principios del siglo XIX, donde los elementos valiosos dejaron de ser lo que distinguía las clases y el auténtico lujo era el cómo estos se utilizaban.

La firma de relojes de lujo Romain Jerome ha reflexionado también en este sentido y ha creado la colección Titanic DNA Day & Night. Se trata de unos relojes que no dan las horas, sino que sólo te dicen si es de día o de noche. Dan a entender así, que sólo puede hacer un consumo correcto de este producto gente que no necesite saber la hora en la que vive, que pueda disfrutar de su tiempo las 24 horas al día, importándole sólo saber si es de día o de noche. Además, como lujo accesorio, la carcasa (Creo que se dice así) está hecha con acero del casco del mismísimo Titanic. El caprichito nos lo podemos permitir a partir de los 300.000€ (Las vueltas de la compra de todos los días, vamos)


Por otra parte hay otros lujos, para mí lujos en su esencia y por ello los únicos que no están avocados a morir ante una situación de crisis como la que estamos pasando. Se trata de esos lujos exquisitos que hace falta tener un conocimiento previo para poder apreciarlos y disfrutarlos en profundidad. Me refiero al lujo gourmet del buen jamón de jabugo, de los artículos elaborados artesanalmente, alejados de las churreras comerciales ni de las estrategias de marketing. Por el mismo hecho de que necesitan ser conocidos para poder ser apreciados no están al alcance de todo el mundo y, además suelen llevar otros lujos asociados e intrínsecos como el tiempo que tardan en producirse o el valor humano de aquellos que lo producen. Creo que es una ventaja y un elemento diferenciador de sólo unos pocos (Hermés, Loewe...) Pero creo que por ahí es por donde va el futuro, por donde realmente pueden distinguirse del resto de marcas caras.

No hay comentarios: